...

Las 7 verdades que debes tomar en cuenta al querer implementar tu plataforma eCommerce

No nos sorprende que quieras implementar una tienda virtual para tu empresa. El hecho de que sea virtual no quiere decir que sea fácil. Todo lo contrario, es tan difícil como tener una tienda física, con la diferencia de que está abierto al público 24 horas, 7 días a la semana.

Es por eso que, antes de implementar tu plataforma eCommerce, debes tomar en cuenta lo siguiente:

¿Cuáles son tus objetivos?

 

¿Sabes lo que quieres lograr con tu plataforma eCommerce? Lo ideal es tener estructurado un plan de negocios. Pero, si no tienes el tiempo para hacerlo, por lo menos deberías de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Los objetivos S.M.A.R.T., por sus siglas en inglés, son objetivos específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), realistas (realistic), y limitados en el tiempo (time-bound). Estos son los mejores criterios para poder elaborar objetivos eficaces.

“Plantea de 1 a 3 objetivos y enfócate en ellos hasta lograrlo. De esta manera evitarás distracciones y mantendrás la trayectoria”.

¿Qué tecnología utilizar?

 

Plataformas eCommerce:

En el mercado podrás encontrar literalmente miles de opciones, pero lo importante es asegurarte de que tienes cubiertas todas las necesidades de tu negocio. Debes encontrar una plataforma eCommerce que se adapte a tu negocio, ya sea B2B, B2C o ambas.

Incluso es probable que necesites de extensiones especiales para características específicas como en el caso de tiendas de productos personalizados, por ejemplo:

  • Pasarelas de pago: evalúa las tarifas por transacción, qué monedas aceptan, los requisitos que tu empresa debe cumplir para poder abrir una cuenta de comerciante, cómo podrás retirar el dinero, entre otras. También puedes utilizar «wallets» como PayPal, Amazon Pay o Google Pay. Para ambos casos, debes investigar si poseen integraciones con la plataforma eCommerce que escogiste. De lo contrario necesitarás de un desarrollador para habilitarlas.
  • Sistemas de facturación: necesitarás un sistema para facturar, llevar la contabilidad y cumplir con los requerimientos fiscales.
  • Chat en vivo: es una de las herramientas que más se utiliza en tiendas virtuales para cerrar ventas. Escoge una plataforma que se adapte al tamaño de tu equipo y a tu presupuesto.

¿Cuál es tu plan de operaciones?

 

Esta es la parte más importante y la que más a menudo se olvida. Definir un plan de operaciones (y seguirlo) garantizará la continuidad de tu negocio online.

En el caso de las empresas grandes las tiendas virtuales son una estrategia de expansión y se convierten en un canal más de venta. Es por eso que en estos casos ya existe un plan de negocios pero a menudo se olvidan que necesitan un plan de operaciones especial para la tienda virtual.

El descuido más habitual para las empresas grandes es definir un proceso de despacho y logística que permita entregar sus productos de forma satisfactoria. Con previa planificación, puedes evitar el caos en medio de la ejecución.

¿Cómo administrar la logística?

 

La logística en realidad es parte del plan de operaciones. Sin embargo, es una debilidad muy grande en la cadena de valor del comercio electrónico. Es por eso, que hemos decidido abordarlo de forma independiente.

No sólo se trata de contratar a un proveedor para hacer los envíos, sino de tomar en cuenta todo el proceso de despacho.

  • ¿Almacenarás el inventario en almacenes propios o alquilarás un espacio?
  • ¿Cuáles serán las tarifas de envío?
  • ¿Absorberás parte del costo de envío? ¿Tendrás envío gratuito?
  • ¿Harás sólo envíos nacionales o también internacionales?
  • ¿Conoces las leyes aduanales de cada país al que estará dirigida tu tienda? ¿Están conscientes tus clientes potenciales de sus leyes aduanales?
  • ¿Cuál será el tiempo de entrega?
  • ¿Qué tipo de embalaje usarás para que tu producto llegue intacto?
  • ¿Cuál será tu proceso de devolución?

Estas son solo algunas de tantas preguntas que debes responder antes de lanzar tu nueva tienda virtual al público. Aunque no lo parezca al principio, la logística es bastante compleja y es lo que puede marcar la diferencia entre un cliente feliz o una mala reseña en Google.

Y sí, para tomar el eCommerce en serio DEBES aceptar devoluciones y definir su proceso.

¿Qué estrategias de Marketing y Ventas utilizar?

 

Considera las estrategias y tu presupuesto. Si cuentas con pocos recursos, tal vez concentrarte en un nicho y en estrategias orgánicas sea mejor para ti, como blogs y SEO. Si tu caso es el opuesto, el SEM, publicidad e influencers podrían ser tu opción para una estrategia más agresiva.

Una vez atraigas tráfico a tu tienda online, tu estrategia de ventas entrará en acción. Puedes intentar distintas tácticas como lead magnets, suscripciones a listas de marketing, descuentos, cupones, entre muchas otras más.

Para evitar que los procesos de ventas se vuelvan un dolor de cabeza, implementar un CRM te ayudará a agilizar el proceso y aumentar las ventas.

Pero algo que no tienes que dejar de lado en ningún momento son las imágenes de tus productos y la descripción. Estos dos elementos son los únicos que tiene tu cliente potencial para decidir si comprar o no lo que ofreces.

Las imágenes deben ser creativas y atractivas, tener buena resolución, permitir zoom para ver los detalles y mostrar todos los ángulos. Considera incluir imágenes 360 y videos.

En la descripción proporciona detalles como el material del que están hechos los productos, el peso, el tamaño, un «size chart» en el caso de ropa y zapatos, características que lo hacen único. Todo lo que ayude a tu cliente potencial a formarse una idea concreta de lo que adquirirá.

¿Qué aspectos legales cubrir?

 

Al crear tu tienda online abres las puertas de tu negocio a todo el mundo. Es por esta razón que es de suma importancia entender los aspectos legales que debes cubrir. Contacta a tu abogado de confianza para que elabore las políticas de privacidad, los términos y condiciones de uso, y las políticas de devoluciones.

También debes tomar en cuenta que tu proveedor de plataforma eCommerce puede darte asesoría para llegar a tu mercado meta sin problema.

¿Qué medidas de seguridad implementar?

 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Como mencionamos antes, al crear tu plataforma eCommerce abres las puertas de tu negocio al mundo. Con cada compra que se realice en tu tienda recibirás información personal de tus clientes.

Es indispensable que mantengas esta información segura y alejada de cualquier ataque cibernético. Existen muchas medidas de seguridad que puedes implementar pero estas son las básicas:

  • Instala un certificado SSL (Secure Socket Layer), un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, encriptada.
  • Utiliza métodos de verificación de dos pasos para todos los usuarios que tengan acceso a la plataforma eCommerce.
  • Ayudará a proteger sus cuentas de personas mal intencionadas incluso si tienen la contraseña.
  • Cambia las contraseñas de acceso periódicamente y evita utilizar la misma contraseña para varios propósitos. Un administrador de contraseñas te puede ayudar a asignar contraseñas únicas sin que se te olviden.

Nos alegra que hayas tomado la decisión de implementar una plataforma eCommerce para tu negocio, ¡pero queremos verte triunfar!
Tomando en cuenta los puntos antes mencionados, te presentamos la plataforma de ecommerce ideal para lanzar tu tienda online en el menor tiempo posible y con la mayor flexibilidad en el mercado:

  • Múltiples canales de ventas
  • Multi Pasarela de pagos
  • Configuración e integración de métodos de envío
  • Multimonedas
  • Administración de precios, cupones e inventarios
  • Cupones y descuentos
  • Administración eficiente de pedidos de venta y conexión a CRM para gestión de ventas institucionales
  • Customización de look and feel por medio de plantillas, banners y despliegue de promociones
Clíkalo, vender tus productos digitalmente en tu tienda online nunca fue tan fácil
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.