Métricas para eCommerce, ¿cómo medir la rentabilidad?

En el comercio electrónico, las métricas que obtenemos en la red lo son todo. Pero ¿te estás fijando en las métricas para eCommerce correctas?

Diseñar y crear un modelo de negocio rentable es una de las claves del éxito de cualquier eCommerce, pero para conocer su rentabilidad es imprescindible medir siempre los resultados y saber dónde hay que poner los esfuerzos; conocer, en definitiva los principales KPIs o métricas en eCommerce.

Principalmente, ¿qué son los indicadores de rendimiento o KPIs?

Los indicadores clave de rendimiento o KPI’s (Key Performance Indicator) en inglés, son fundamentales para medir el rendimiento de tu empresa. Con los KPI’s conocerás con mayor precisión y de forma concisa el avance de tus metas, porque miden el estado, efectividad y progreso de tus objetivos.

Dependiendo de tus objetivos son los KPI’s que deberás tomar en cuenta para medir las áreas de: ventas, marketing y servicio al cliente.

¿Cómo medir la rentabilidad de tu eCommerce?

Hoy en día, existen múltiples comercios en línea que ponen a disposición de los consumidores cientos de productos y servicios. Para captar nuevos clientes, tradicionales y online, debes hacer mayores esfuerzos.

Con una estrategia de inbound marketing podrás alinear las áreas de marketing y ventas, tener registros de los visitantes, incrementar tu base de datos con prospectos mejor calificados, optimizar la relación con el cliente y mejorar tu presencia en línea, son solo algunos de los beneficios que te ofrece.

Principales Métricas para tu eCommerce

  • Coste de adquisición de clientes.
    Es un métrica que nos sirve para determinar la rentabilidad de las acciones de marketing. Se trata de la inversión económica que debe realizarse para que un cliente potencial finalmente adquiera nuestro producto o servicio. El CAC se calcula dividiendo lo invertido en acciones de venta y marketing durante un periodo determinado, entre el número de clientes que habríamos conseguido en dicho periodo.
  • Satisfacción del cliente.
    El asesor del Servicio de Atención al cliente debe tener completo conocimiento de los productos ofrecidos en la tienda online para satisfacer las necesidades de los compradores. Una vez identificados los productos que despiertan mayor interés, también se puede implementar un sistema de personalización para el eCommerce que ayudará a ofrecerles productos y servicios relacionados con sus compras.
  • Porcentaje de nuevos visitantes vs. recurrentes.
    Un eCommerce sano debe crecer en usuarios recurrentes. La recurrencia es una de las claves para la rentabilidad de un eCommerce, además de manejar CAC’s asequibles para mi negocio. Si los usuarios no vuelven o no tengo un sistema de CRM trabajado, voy a tener problemas para sobrevivir.
  • Valor del ciclo de vida de tus clientes.
    Es una métrica para e-commerce muy representativa. Hace referencia al valor que un usuario ha registrado en dicho comercio electrónico desde su registro, valorándose su promedio de ganancias, la frecuencia de compra o el tiempo de duración de la relación entre empresa y cliente.
  • Páginas más vistas.
    Al analizar el tráfico que recibe tu web, tendrás a tu disposición gran cantidad de información acerca de cuáles son las páginas que más visitas tus usuarios. Esto te ayudará a establecer preferencias, conocer productos estrella y observar como interactúan con tu página web. 

El mundo digital está cambiando y tus clientes están cambiando con él, ¿tu empresa se está quedando atrás?
Cotiza con nosotros tu plataforma eCommerce y te mostraremos las áreas en la que deberás enfocar tus procesos de transformación y las herramientas necesarias para hacerlo.

Obtén una plataforma exitosa y optimizada con Clíkalo