Hoy, más que nunca, resulta tentador abrir una tienda en línea, pues ofrece muchas ventajas para tu empresa y tus compradores. Pero lo mejor es primero hacer un análisis detallado antes de iniciar un E-Commerce.
Como parte de ello, es importante considerar una serie de cuestiones. Estas pueden ser técnicas, logísticas, económicas, legales, entre otras. A continuación, listaré los principales aspectos a considerar antes de implementar tu plataforma eCommerce, para tomar la mejor decisión.
Es necesario hacer una investigación de mercado y posteriormente un buen plan de negocios. Sea cual sea la situación de tu empresa, este debería ser el primer paso a seguir.
La investigación de mercado debería considerar los siguientes puntos:
Por otra parte, el plan de negocio debe incluir:
Las ventas en línea no pueden escapar al marketing digital. Si ya tenías un plan de marketing online previo a establecer tu eCommerce, continúa con él y haz las modificaciones correspondientes para promocionar la venta online. De lo contrario, será momento de hacerlo.
Establecer un blog en el que hables de la industria y reseñes tus productos ayudaría a dar mayor conocimiento como parte de una estrategia Inbound, además de aumentar tu posicionamiento SEO. Finalmente, una campaña publicitaria en AdWords ayudaría a conversiones de leads en clientes/compradores.
El comercio electrónico no se tiene que dar forzosamente en un sitio web propio, aunque sí es algo recomendable. Puedes iniciar con alguna plataforma externa, con la desventaja de que pueden cobrarte comisiones y no tienes control total.
Algunas de las más populares son Amazon, Linio, MercadoLibre y Kichink.
Si optas por montar la tienda virtual en tu propio sitio web, tendrás mucho mayor control, pues podrás decidir las políticas para con los compradores como envíos, cambios y devoluciones, formas de pago aceptadas, entre otras. Solo tendrás que cumplir con la legislación local aplicable.
¿Tu negocio en línea dará servicio solamente a tu mercado local? ¿O tienes la capacidad de proveer en una región geográfica mayor? Aunque esto puede cambiar conforme evolucione tu negocio, lo mejor es que tu planeación inicial contemple un mercado específico, al que estés seguro podrás servir tu oferta.
Aquí entra en juego el tipo de producto o servicio que ofreces y tu capacidad logística:
Nos guste o no, los negocios –también los que venden en la red– están sujetos a cumplir diversas obligaciones ante la ley, lo que incluye algunas ante el fisco (pago de ciertos impuestos).
Cuidar la privacidad de los usuarios suele ser parte básica de ello. Se requiere un manejo limpio de la información de visitantes y clientes además de un consentimiento conocido como «Política de Privacidad».
Lo mejor siempre será la honestidad y la transparencia ante los clientes. Esto no implica solamente hacerles saber qué datos de ellos utilizarás y cómo los manejarás. También se requiere ser abiertos en cuestión de qué productos y servicios específicos les ofreces.
Claro, esto no significa que reveles los más profundos secretos de tu empresa y la industria. Solamente se trata de tener claridad hacia el cliente y no dar falsas expectativas.
No te enredes…
Los principales puntos a considerar antes de iniciar un e-Commerce son:
Ahora sí, ¿todo listo?
Nosotros estamos listos para ayudarte a transitar por las principales etapas de implementación de una estrategia ecommerce